Las principales consecuencias de la tecnología que impactan en nuestra vida diaria son la dificultad para comunicarnos y relacionarnos con otras personas,por lo tanto es necesario no caer en ellas fácilmente.
No podemos negar que las nuevas tecnologías son herramientas útiles, además de un entretenimiento para niños y adultos. Pero su uso excesivo puede conducir a problemas de salud graves:sordera,insomnio,estrés visual.
Existen muchas repercusiones que nos pueden afectar nuestra salud, como las siguientes:
El dedo de blackberry:
Sin darnos cuenta esto nos olvidamos del mundo que nos rodea nos concentramos en mensajes de texto,chat, correo electronicos etc,este hábito puede desarrollar sobredescargas en la base del dedo pulga, lo que a su vez puede derivar en el denomindado "dedo de Blackerry".
Cómo evitarlo: los smartphones,
al disponer de un teclado de pequeñas dimensiones, no están preparados para
enviar mensajes largos y de forma constante, pues este uso prolongado lesiona
sobre todo el pulgar de forma frecuente. Para trabajar, mejor la tableta, y
mejor aún apoyada sobre la mesa para teclear – aunque sea más incómodo.
Síndrome del túnel
carpiano
El ratón con el que
trabajamos o jugamos en el ordenador puede producir el síndrome del túnel carpiano, una lesión que hasta la
llegada de las nuevas tecnologías sólo se veía en personas mayores. La adopción
sostenida de una mala postura con la muñeca puede provocar este síndrome del
túnel carpiano, que se manifiesta a través de fuertes dolores en la muñeca y/o
en la palma de la mano cuando se lleva mucho tiempo en el ordenador.
Cómo evitarlo: coloca el teclado
de manera que los brazos estén en ángulo recto; tus hombros estarán relajados y
las muñecas apoyadas
Codo de tenista
La mala postura en
nuestro tiempo de uso de ordenadores puede derivar en el codo de tenista, especialmente causada por un mal uso
del ratón. Mantener la posición sostenida de la muñeca levantada hacia arriba
puede producir rasgamientos en los extensores de la muñeca.
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Cómo evitarlo: ten la espalda bien apoyada en el
respaldo, especialmente en la zona lumbar, y apoyar las muñecas en la mesa
Daños cervicales
La generalización
de los ordenadores portátiles ha hecho aumentar las patologías cervicales. Al poder trabajar en cualquier
sitio, falla la ergonomía, y hay más problemas en las cervicales porque la
pantalla de los portátiles no está a la altura de los ojos, pero también
tendinitis en dedos, muñecas y hombros por adoptar posiciones incorrectas.
Cómo evitarlo: realiza cada día
una serie de ejercicios, como de rotación de cuello, muñecas y hombros (para
aliviarlos y expulsar la tensión). Mejorará tu postura y evitará malas
costumbres que vamos adquiriendo en nuestra posición frente a la pantalla del
ordenador y en la forma de colocarnos en el plano de trabajo
Estrés visual
El tiempo que
pasamos delante de dispositivos electrónicos, como tabletas, teléfonos móviles
y libros electrónicos trae como consecuencia el estrés
visual, haciendo que los ojos se resequen mucho. Si se está
habitualmente muy cerca de la pantalla (tanto del ordenador como de la
televisión), se puede desarrollar vista cansada y/o miopía,
especialmente en el caso de los más pequeños.
Cómo evitarlo: aplícate lágrima
artificial, especialmente si necesitas graduación y no la usas, porque relaja
los músculos del ojo y hace que trabajen menos de lo que debería. Además,
recuerda que se recomienda una separación mínima de 50 centímetros de cualquier
tipo de pantalla.
Obesidad infantil
y juvenil
Aunque los niños
pueden desarrollar algunas facultades importantes gracias a las nuevas
tecnologías (los videojuegos, por ejemplo, proporcionan mayor habilidad
psicomotriz, aumentan los reflejos, estimulan el razonamiento lógico y la
capacidad de decisión, etc.) su principal efecto es que evitan al máximo
cualquier tipo de actividad física por su constante interés en el juego: todas
esas horas frente a la pantalla (unido a la comida rápida e industrial)
aumentan la obesidad infantil y, por tanto, el riesgo
cardiovascular
Cómo evitarlo: jugar de manera
controlada (establecer horarios de inicio y fin), y fomentar las actividades al
aire libre, mejor en familia
Insomnio
El uso de
dispositivos electrónicos como tablets, móviles y aplicaciones
de mensajería, o televisión justo antes de dormir dificulta la conciliación del sueño, no sólo por el
consumo de tiempo que su uso implica sino por la luz que emiten, que reduce la
cantidad de melatonina que segrega el cerebro – la hormona que favorece la
relajación y la somnolencia y regula el sueño y la vigilia –, dificultando así
el sueño y su calidad.
Cómo evitarlo: no utilizar
dispositivos electrónicos cuando ya se está en la cama, ni siquiera tenerlos en
la habitación. Para los niños, además, es importante educarlos en la cultura
del sueño y hacer que duerman lo necesario para su edad
Adicción
A los videojuegos: El uso desmedido
de videojuegos puede intensificar el riesgo de que niños y adolescentes se
enfrenten al aislamiento social, adquiriendo una adicción a las pantallas.
Algunos de los síntomas de alerta son: dificultad para conciliar el sueño por
la sobreactivación del cerebro, y el síndrome de abstinencia, que está ligado a
la ansiedad, la irritabilidad y la ira. Los más pequeños llegan incluso
a confundir el mundo virtual con el real, su vida social disminuye
porque ya no quieren ir al parque o, en los más grandes, salir con amigos puede
resultar aburrido e intensificar la ansiedad.
Cómo evitarlo: niños y
adolescentes no deben usar videojuegos más de dos horas seguidas al día.
Nomofobia: ¿Sensación de
angustia, ansiedad o necesidad irrefrenable de volver a casa si has olvidado tu
móvil o tu batería está agotándose? ¿Lo primero que haces antes de dormir y al
despertar es consultar tu móvil? Si es así, es muy probable que estemos ante un
caso denomofobia, la dependencia de teléfono móvil llevada al extremo.
Cómo evitarlo: el móvil nos ha
facilitado la conexión con el mundo exterior, pero, con las relaciones a través
de una pantalla estamos primando las relaciones superficiales frente a un vínculo
más profundo y real con otro ser con el que interactuaríamos personalmente
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